Percepciones: pobres de ‘Barrios de Pie’

Hace unos días, os dejaba una de mis reflexiones al llegar a Argentina. He decidido seguir con esta idea. Así, tras dos meses en el noroeste argentino observando y aprendiendo de la vida de las comunidades en la zona de Jujuy y Salta, decidí pasar por Buenos Aires de vuelta. Quería reconciliarme con la ciudad, encontrarle cosas positivas, aprovecharme de su oferta cultural. En esta ciudad, además, siempre hay marchas, como la de las Madres de Mayo, acampes de protesta, como el de Felix Díaz, pero además de estas acciones casi permanentes, suelen haber otros eventos de manifestación en la calle. Por lo tanto, pasear por Buenos Aires, supone una gran oportunidad para conocer a la gente y  las diferentes problemáticas y luchas a las que se enfrentan.

Madres de Plaza de Mayo, 15 abril 2015

Madres de Plaza de Mayo, 15 abril 2015

Mi primer paseo fue por la grande 9 de julio. Allí, entre el Cabildo y el Ministerio de Desarrollo Social, me encontré con una manifestación y acampe de un conjunto de personas bastante numeroso. Me acerqué a las tiendas de campaña y pregunté cuál era su protesta. En las pancartas decía Barrios en Pie, “Señor Kicillof, los pobres somos millones”. Kicillof es el Ministro de Economía…

Barrios de Pie, Avenida de 9 de julio, 15 abril 2015

Barrios de Pie, Avenida de 9 de julio, 15 abril 2015

Judith, coordinadora del centro comunitario Las hormiguitas, se acercó a hablar conmigo. La conversación fue bastante larga e intensa. Ella vive en unas de las villas llamadas “miseria”, la villa Inflamable. En esta villa se encuentra una petroquímica que genera muchos problemas de salud a los habitantes de la misma por contaminación del agua y del aire y, según Judith, nadie se hace responsable ni de las enfermedades, ni de la prevención: “en las villas no sólo hay delincuencia y drogas, hay personas de bien, gente que con esfuerzo se construyó su casa y estamos aquí acampados para mostrar que, cuando el ministro dice que el índice de pobreza ha bajado, miente”. Los planes sociales que reciben no sirven para mitigar la pobreza, ella asegura que es una ayuda, pero la solución no consiste en dar una parte de dinero y poner un velo a las situación real de pobreza extrema y desnutrición en las que se encuentran muchas familias dentro de las villas. Es por eso, que piden una reunión con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para negociar, para enseñarle la realidad. “Los índices de pobreza no han bajado, seguimos en un nivel de vida precario, en el cual estamos prescindiendo de muchos de nuestros derechos”.

Les dejo un trocito del vídeo que pude filmar durante nuestra conversación, espero que les parezca interesante:

Nerea

Foto: Nerea

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s