Noticias desde Nepal

Hay una frase de TOTE king que me parece precisa como la espada de un héroe clásico, dice algo así como: “para lo sabia que es la naturaleza, hay que ver, siempre se equivoca de país”. Van 3218 muertos en Nepal.

3218 es una cifra común, quizás, para un soldado. Porque, al fin y al cabo, morirse por causas relativas a la naturaleza puede ser incluso normal en este planeta. Piensen en la cantidad de gente que se muere por las hambrunas, por picaduras de mosquito, por tener 38’1 grados de fiebre… Todo eso es naturaleza para quien no tiene paracetamol.

A todo esto, España manda treinta toneladas de material de emergencia. Mejor es mandar que no mandar, desde luego, pero permítanme que, aunque no sea santo de mi devoción, tire de Alejandro Sanz para decir que: “Dar solamente aquello que te sobra, nunca fue compartir, sino dar limosna, amor.” Por supuesto, mejor es ayudar con algo que con nada, pero debería ser sonrojante para quien presuma de conciencia hinchar el pecho por ello, que apenas es cumplir con el deber de ser humano.

Nepal

Llegados a este punto cabe pensar si esto de que un huracán, un ciclón o un terremoto, o lo que sea, mate diez veces más en Asia que en Norte-América es cosa natural o no. Porque la naturaleza es igual en todas partes, por ejemplo, si estás treinta días sin comer en Somalia, seguramente tengas los mismos síntomas que si estás treinta días sin comer en Texas, Estados Unidos. Si tienes fiebre en Kenia, los efectos de ésta son iguales que en Trebujena, Cádiz. Me da la impresión de que la gran diferencia es que si estás treinta días sin comer del ecuador para arriba lo normal es que estés en la noble labor de una huelga de hambre, y que las huelgas de hambre en África se producen no por luchar contra el sistema; y que, la gran diferencia entre la fiebre en Kenia y en Trebujena, está en preguntar en el trabajo “¿Quién tiene un ibuprofeno?” y que varios compañeros te den la pastilla que a ellos, o a ellas, les sobra.

Es absolutamente ridículo decir que el terremoto de Nepal lo ha producido algo que no sea la naturaleza, pero no parece tan absurdo decir que, detrás de los 3218 muertos que hay a 27 de abril, lo que hay es un sistema económico internacional.

Fernando

Foto: Minervo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s