Percepciones: Pobres urbanos

En un encuentro con un café y tostadas, me encontré con Emilie, ella es francesa y no hacía mucho que había pasado tres meses junto al Movimiento Campesino en Argentina, a mí me faltaban días para cruzar el charco. En unas tres horas de intercambio de concepciones sobre el lugar, expectativas y sus experiencias surgió un concepto gigante, vaciado y rellenado un sin fin de veces por grandes organismos, profesores, activistas, periodistas: la pobreza.

Desde que llegué a Argentina, me han preguntado muchas veces desde España: ¿hay mucha pobreza allá? Sí, y también hay una enorme desigualdad social. Sin embargo, lamento no satisfacer la idea de algunos que relacionan el campo, los pueblos campesinos, las comunidades indígenas, como sujetos más pobres. La mayor pobreza la vi en las zonas urbanas, donde todavía se viven las consecuencias de pueblos que, despojados de sus tierras, por la falta de recursos y la decaída de la agricultura como modo de subsistencia o por el simple anhelo de que la ciudad ofrecía “algo mejor”, emigraron a las grandes zonas urbanas y cayeron en las llamadas “villas miseria”.

Jungla urbana, Buenos Aires

Duermen bajo la autopista de día o en los portales camino al Museo de Arte Latinoamericano. Hay miles de familias afectadas por todos los problemas que surgen al vivir sin una seguridad económica y con falta de educación y de derechos: tráfico de drogas, robos, bajos niveles de educación, riesgos en la salud, precario desarrollo infantil, prostitución, alcoholismo, etc. En Buenos Aires, las villas han quedado en muchos casos dentro del centro urbano, otras rodeadas de muros, pero no propios, sino de los llamados countries, que se han ido construyendo alrededor. Estos countries, que van desde una escala de clase media alta a los mayores ricos del país, cuentan algunos con lagunas propias donde los grandes señores pasean con sus barcos. Es una jaula de ricos, pegada a una jaula de pobres que el Estado permite y que corrobora esa visión que desde Occidente tenemos de desigualdad social en America Latina. Sin embargo, a los curiosos les añado a la respuesta, miren Occidente y escandalícense también, porque hay motivos, ¿hay pobreza en España?.

Emilie, ya me advirtió.

Nerea

Foto: Nerea

Advertisements

2 responses to “Percepciones: Pobres urbanos

  1. Enhorabuena!

    Te felicito por ser finalista, estoy visitando tu blog y de verdad que me parece muy interesante y recomendable, me hago seguidor tuyo!

    y te animo también a visitar otro blog finalista que estoy escribiendo, en mi caso en el ámbito de solidaridad y cooperación internacional
    https://cooperacioambalegria.wordpress.com

    Blog que nos tocará el alma al sentir próxima la realidad de África: nos permitirá viajar al modo de vida más rural, nos emocionará con la medicina más humana y entregada apasionadamente a los más necesitados, nos estremecerá al poner nombre propio y rostro y mirada a los niños que sufren desnutrición severa, nos hará reivindicar el papel de la mujer en África… A lo largo de este viaje descubriremos el motor que impulsó la creación del proyecto “Alegría con Gambo” porque “Todos hemos sido niños. Pero no todos han tenido infancia.”

    Un fuerte abrazo
    Iñaki

  2. Pingback: Percepciones: pobres de ‘Barrios de Pie’ | Cassandra Errante·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s