“Los asesinatos de mujeres son políticos”

El 11 de febrero, Özgecan Aslan, una estudiante de 19 años de edad, fue brutalmente asesinada en la localidad turca de Mersin. El clamor de la población fue enorme. Muchas personas que se deidican a la defensa de los derechos de las mujeres en Turquía exigen que el gobierno tome una mayor responsabilidad en estos casos. Una entrevista con Nurcan Bayraktar (*).

¿Por qué el asesinato de Özgecan Aslan desencadenó tantas protestas?

Existen muchas razones, pero creo que su muerte fue la última gota que colmó el vaso. Durante años, cada día 4-5 mujeres son asesinadas en Turquía. El gobierno alimenta el sistema patriarcal contra la seguridad de las mujeres. En un país donde los violadores y los asesinos no son adecuadamente castigados o son liberados por los tribunales, las mujeres tienen que tomar medidas por sí mismas. Los movimientos feministas en Turquía han alcanzado un gran éxito a través de diferentes campañas. Cada día, más mujeres se dan cuenta de que sea como sea que vayan vestidas, sean de la nacionalidad que sean, donde quiera que vivan o trabajen, en la familia o en las calles, el acoso sexual les perjudica y nadie las protege. Las redes sociales juegan un papel muy importante para denunciar y contar las experiencias de mujeres que sufren acoso sexual.

Algunas otras razones se pueden enumerar, por ejemplo:  Özgecan era un Alevi y Berkin Elvan, el chico que murió durante las protestas Gezi, era también un Alevi. Gran parte de la sociedad está siendo afectada por las acciones del gobierno en contra de ellos, y desde el Movimiento Gezi nada ha sido olvidado, ¡las heridas siguen sangrando! Otra razón podría ser que el asesino era un nacionalista que tiene poco respeto a las mujeres. Y, por supuesto, el padre del asesino jugó otro papel. Su actitud hacia su madre ayudó a conformar la actitud de su hijo hacia su mujer y todas las mujeres que lo rodeaban.

¿Cambió algo la muerte de Özgecan Aslan en lo que respecta al debate sobre los derechos de las mujeres?

En el pasado, la idea era mantener el acoso sexual como un secreto. Pero esto solamente ayudó a que aumentara el crimen. Quizás por primera vez las mujeres tomaron la palabra y dijeron “¡Esto es un asunto de mujeres, los hombres que no colaboran en la prevención del acoso, no tienen derecho a hablar sobre esto, ni siquiera a decir una sola palabra!” La solidaridad entre las mujeres se ha visto de manera abierta por primera vez. Después de la muerte dee Özgecan las mujeres se dieron cuenta de que estos asesinos no son psicópatas sino que viven von nosotras en la misma casa, en la misma calle, en la misma oficina, en cualquier lugar de nuestras vidas diarias. Y los hombres percibieron que, en realidad, incluso su diálogo de hombres puede ser dañino para una mujer y las mujeres no permitirán más eso. Y un último motivo son las próximas elecciones. Las mujeres quieren mostrar que esta mentalidad ya no es aceptada  y esto marcará una diferencia en las elecciones. Por lo tanto, tengo que decir: ¡Los asesinatos de mujeres son políticos!

Justo un día antes del 25 de Noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan argumentó que ‘no se pueden situar a mujeres y hombres en posiciones iguales; esto es contrario a la naturaleza porque su naturaleza es diferente’. ¿Cómo fue su  reacción a este comentario?

No me sorprendió. Porque no es la primera vez que usa frases como esta. Para poder legitimizar sus acciones respecto a los asuntos de los derechos de las mujeres, estableció su primera ONG KADEM. El 25 de Noviembre casi todas las organizaciones de mujeres publicaron y firmaron un comunicado de prensa en el periódico Hürriyet contra sus manifestaciones. En Twitter, desde todas partes del mundo, la gente ha enviado sus fotos mostrando su posición y todas esas fotos han sido compartidas en las redes sociales. Pero, todo lo que él dice es sobre agenda política ya que estamos hablando de una ONG establecida por el gobierno. Podría, por tanto, ser llamada “GO-NGO” y no ONG.

En términos de desigualdad de género, ¿cuáles son los temas que son más importantes en Turquía?

Digamoslo de esta manera, no hay desigualdad de género en Turquía, sino patriarcado. Dentro del ámbito del patriarcado el asunto más importante es, por supuesto, la violación del  derecho a la vida. El número de mujeres asesinadas por sus maridos, novios, hermanos, padres y toda los miembros masculinos de la familia política ha alcanzado las 3-5 mujeres diarias. El problema es que la ley patriarcal simplemente no es suficiente para proteger a una mujer. Los asesinos patriarcales siempre tienen la posibilidad de utilizar como excusa la enajenación mental, lo que es aceptado por los tribunales patriarcales para imponer una pena menor. Por el contrario, cuando una mujer asesina a un hombre, se considera un acto planeado. Turquía tiene una necesidad urgente de una ley protectora y resrtictiva, que no esté hecha por hombres sino por mujeres.

Por desgracia, el gobierno patriarcal no colabora. Solamente sigue alimentando al sistema. Por ejemplo la prohibición del aborto: ¿Se imagina ser secuestrada y retenida, obligada a ser una trabajadora sexual, quedarse embarazada y no tener derecho al aborto? Otros asuntos pueden ser también enumerados, como la desigualdad en la educación, las oportunidades de trabajo y políticas, la instrumentalización de las mujeres dentro de la familia, los discursos y delitos de odio, la opresión y la discriminación.

women_rr

Manifestación en el distrito de Kadiköy, en Estambul. 16 de Junio de 2014.

 ¿Cómo está afrontando el gobierno turco los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres?

El Gobierno, desgraciadamente, se pronuncia claramente en el sentido de que una mujer y un hombre por naturaleza no pueden ser iguales. Con esa mentalidad, una no puede esperar una mejora en la resolución de los problemas de violencia contra las mujeres. Pero, a finales de 2014, se ha formado una comisión de investigación en el parlamento para analizar las razones de la violencia contra las mujeres. Es una comisión con hombres que no aceptan que mujeres y hombres no puedan ser iguales. También tenemos el Ministerio de Familia y Políticas Sociales. El nombre de este ministerio era Ministerio de la Mujer, la Familia y las Políticas Sociales hasta el año 2011. Cambiaron el nombre del ministerio para mostrar su mujer ideal, ¡la mujer en la familia!

Nos enfrentamos al mayor obstáculo de la ley. Los legisladores y los órganos encargados de hacer cumplir la ley han sido y siguen siendo hombres con mentalidad patriarcal. Incluso después de un divorcio los hombres y las mujeres no son tratados por igual por la ley turca. Un hombre puede casarse de nuevo al día siguiente de su divorcio. Pero la mujer o tiene que esperar 300 días o tiene que rpbar con un informe que no está embarazada – hablo desde una experiencia personal.

¿Qué ocurrió exactamente?

Yo y mi abogado, que es un especialista en legislación sobre derechos de las mujeres, fuimos a juicio para oponernos a esta práctica – es decir, la remisión de un informe para probar que no estoy embarazada. Alegamos que esto es contrario a los derechos de las mujeres. Añadimos todos los artículos de los acuerdos nacionales e internacionales orientados a la protección de los derechos de las mujeres (Constitución de Turquía, Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Acuerdo de Estambul, etc. El juez ni siquiera leyó los artículos y perdimos el caso. Ahora está en apelación. Estamos esperando el resultado para llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Desgraciadamente, en estos días estamos escuchando que el Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu está considerando la renuncia al Acuerdo de Estambul, que ¡fue firmado en primer lugar por Turquía y en Turquía!

¿De qué trata el Acuerdo de Estambul?

El Acuerdo de Estambul otorga al estado la responsabilidad para proteger a las mujeres de la violencia y el estado debe resarcir a la mujer si no puede protegerla. A finales de 2014, el Consejo Europeo convocó a los países firmantes del Acuerdo de Estambul para que enviaran un representante al Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO). GREVIO trata de hacer un seguimiento sobre si los países cumplen el acuerdo y cómo lo hacen. El gobierno, con un movimiento engañoso, anunció en el último momento que solamente las ONGs que habían formado asociaciones podían participar en la elección de este miembro representante. 69 ONGs de mujeres y de colectivos LGTB quedaron fuera de la elección a propósito y, adivine quién asistirá a GREVIO – uno de los miembros asociados de la Unidad Central de Decisiones y Consejo de Administración de AKP.

Aunque estén firmados, los acuerdos internacionales no se cumplen ni se aplican en las decisiones finales de los tribunales. Estoy traslandando las peticiones de las mujeres solicitantes y las defensas gubernamentales  en el TJUE. Especialmente a través del CEDAW, las mujeres víctimas de violencia ganaron el derecho a acudir personalmente al TJUE cuando los tribunales locales resuelven negativamente. En esas peticiones puede verse que los artículos de los acuerdos internacionales son ignorados por completo localmente.

 ¿Cómo deciden los tribunales turcos cuando se trata de violencia contra las mujeres?

La mentalidad a la hora de juzgar sigue protegiendo al agresor a través del uso del “honor masculino” – aunque existe la ley 6284 “De protección de la Familia y Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, que fue aprobada en 2012. La versión anterior de esta ley excluía a las mujeres que no estaban casadas. El gobierno tardó diez años en cambiar esto, ya que la ley está en vigor desde 2002. Respecto a los matrimonios infantiles, el gobierno sigue sin tomar medidas. Pero los académicos y abogados del país insisten en la necesidad de trabajar en este asunto. Por ejemplo KAHDEM, una organización para el apoyo legal a las mujeres, ha hecho pública una declaración en la que habla de la importancia de prevenir los matrimonios por debajo de la edad de 18 años.

¿Hay casos en los que la situación para las mujeres haya mejorado en los últimos 10 años?

Sí, ha habido mejoras. La concienciación sobre las libertades ha mejorado. Más mujeres han vuelto al mundo empresarial. Cada vez hay más mujeres con chador que tienen presencia en la sociedad, lo que es muy importante. el colectivo LGTB manifiestan su existencia. Las mujeres kurdas tienen más poder para hablar con el gobierno. Sin embargo, el gobierno deriva muchas de estas declaraciones hacia ideas de que las mujeres son criaturas que deben ser protegidas, son flores, su lugar es el cielo, la posición de la mujer en la familia es importante, las mujeres dan a luz, son madres y deberían dar a luz al menos a tres hijos. Por ejemplo, los incentivos económicos para las mujeres que están en casa al cuidado de los miembros de la familia enfermos o ancianos; apoyo para el crédito de vivienda (hipoteca) para aquellos que se casan en la universidad; el castigo a los flirteos adolescentes como violencia sexual para prevenir la violencia pero liberar a los violadores conforme a las normas de violencia sexual; imposibilidad de establecer bases de cooperación entre el Ministro de Familia y Políticas Sociales y las ONGs LGTB o de mujeres. Todas estas expresiones idealizan a la mujer y evitan que pueda llegar a ser un individuo más dentro de la sociedad.

Debido a la reciente crisis de refugiados en Siria, hay también muchas mujeres y niñas que huyen de la guerra y buscan refugio en Turquía. ¿Cómo es su situación?

Por desgracia leemos mayoritariamente malas noticias sobre ellas. Es duro para ellas encontrar trabajos adecuados. Los hombres patriarcales abusan de su hambruna y les sugieren que casen a sus hijas. El mismo sistema, pero peor, es válido para estas mujeres también.

¿Están recibiendo apoyo estas mujeres de otras mujeres activistas en Turquía?

Sí, quizás por primera vez ha habido mucho apoyo a las mujeres sirias inmigrantes por parte de las asociaciones, ONGs, activistas, abogadas y fondos nacionales e internacionales para que sean capaces de establecer una nueva vida, para alojamiento y para sobrevivir. Turquía no tiene hasta ahora ninguna ley para inmigrantes. Pero el Acuerdo de Estambul cubre también a las mujeres inmigrantes. Aprendí de familias sirias en Berlín que los costes de la huida son demasiado altos. No estoy segura de si hay proyectos para ayudarlas a que se acerquen a Turquía o a cualquier lugar seguro del mundo.

(*) Nurcan  Bayraktar ha estado comprometida con los derechos de las mujeres desde hace muchos años. Escribe regularmente sobre estos asuntos en el blog “Okurperest”, que se centra en literatura, películas y arte y participó en el proyecto del libro “Kadinlar Dile Gelince” con otras 19 escritoras. Vive en Estambul y Berlín.

Entrevista: Ralf

Foto: Ralf

Más información:

Helsinki Yurttaşlar Derneği: www.hyd.org.tr
İnsan Kaynağını Gelistirme Vakfı: www.ikgv.org
SGDD: www.sgdd.org.tr/iSTANBUL-i58
Göçmen Dayanışma Ağı: http://gocmendayanisma.org/blog
KAHDEM: http://www.kahdem.org.tr
Okurperest: http://www.okurperest.com

Advertisements

2 responses to ““Los asesinatos de mujeres son políticos”

    • Gracias Iñaki! Es muy lindo tu proyecto también, se necesita mucha energía y voluntad para hacer tu trabajo. Gracias por contarlo en vuestro blog, estos medios son necesario mostrar otras realidades que se escapan de los grandes . Suerte en el concurso!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s