“Derechos Humanos y Teoría Crítica – recopilación internacional”

Si alguien nos preguntara por el nacimiento de Cassandra Errante, sin duda habría que hacer referencia a la promoción 2011/12 del Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide. Fue allí donde las impulsoras de este blog nos conocimos y fue allí también donde compartimos aula, tiempo y experiencias con la mayoría de personas que periódicamente colaboran con nosotras.

Es por ello que veíamos oportuno hacer referencia en este espacio a un evento que para nosotras es muy especial: el día 15 de enero se presenta en la Universidad Pablo de Olavide el libro “Derechos Humanos y Teoría Crítica – recopilación internacional” que recoge un compendio de algunos de los trabajos de investigación llevados a cabo como parte de la carga académica del mencionado máster. Se trata de un texto que aborda materias muy diferentes pero relacionadas todas ellas con la lucha por los Derechos Humanos: desde la justicia transicional y la memoria histórica hasta el grafiti, pasando por cuestiones como la soberanía alimentaria, la discriminación por razón de género, el movimiento jornalero, la pornografía infantil, las cuestiones indígenas, la relación entre educación y poder, el derecho a la salud o el principio de justicia universal.

Direitos Humanos

Todos estos capítulos tienen en común, además, otra característica: su análisis desde la perspectiva de la teoría crítica propuesta por Joaquín Herrera Flores. Quienes hemos tenido la suerte de formarnos siguiendo el particular camino por él propuesto, intentamos siempre plasmar su afán por visibilizar, desestabilizar y transformar todas aquellas situaciones que puedan suponer una amenaza para los Derechos Humanos. Este libro no es más que otro paso en ese sendero por el que seguimos caminando.

En definitiva, se trata de un libro surgido como una bonita iniciativa que viene a poner el broche final a una de las etapas más enriquecedoras que hemos vivido todas las personas que tuvimos la suerte de compartir aquella vivencia. Por todo ello, es, además, un proyecto con un significado muy especial para Cassandra Errante (que es fruto también de aquella etapa), ya que en él hemos colaborado varias de las personas que habitualmente escribimos aquí. No obstante, creemos hablar en nombre de todos los autores y autoras al compartir también este éxito con el resto de compañeras y compañeros de nuestro máster que, por un motivo u otro, no han podido formar parte de este libro, pero que sí que participan en la lucha diaria por una vida que sea digna de ser vivida.

Master

Cassandra Errante