Stop.

  • El primer país donde empezó mi experiencia de cooperante fue Albania.
  • La primera vez que pregunté a una mujer si había sufrido violencia fue en 2008.
  • La primera vez que me contestaron que no – teniendo un ojo morado – a esta pregunta fue en 2008.
  • La primera vez que me acerqué a “esto” de la violencia contra la mujer fue en mi primera clase de derechos humanos.
  • La primera vez que una mujer me confesó que había sufrido violencia fue en 2010.
  • La primera vez que empecé a observar – desde un perspectiva critica y consciente – la violencia contra las mujeres fue en 2011.
  • La primera vez que alguien me pidió apoyo para salir de una situación de violencia fue en 2012.

Hay muchas primeras veces para muchas mujeres:

  • Está la linda primera vez de quien tuvo la fortuna de no “relacionarse” con el tema.
  • Está la jodida primera vez de quien tuvo la mala suerte de sufrir la violencia (psicológica, física, económica, verbal y más y más…)
  • Está la primera vez de quien ve este tema como “los y las pesadas feministas que dan la lata con esto, como si fuera un problema real”.

Me encantaría poder decir en voz alta que se aproxima un futuro donde habrá una última vez. La última vez que una mujer sufre violencia por el hecho de ser mujer.
Hombres y Mujeres tendríamos que tener los ojos bien abiertos para poder detectar estas formas de violencia.
Hombres y Mujeres tendríamos que tener los ojos bien despiertos para poder parar estas formas de violencia.
Nuestros cuerpos, nuestra almas, nuestros corazones, nuestros cerebros deberían poder vivir libremente sin temor a ser maltratados.

Enrica

Leave a Reply

