El hombre perjudicado por el sexismo

Da la impresión de que el ser humano lucha por todas las causas unánimemente sea él el perjudicado o no. La causa de la discriminación racial se entiende como una lucha de todos. Hoy en día sería normal que un hombre blanco fuera a una manifestación en contra del racismo que sufre cualquier otra raza. Es común que un hombre blanco declare ser igualitario en cuestiones de raza y ver que si Dani Alves se come un plátano, medio mundo (sin que la raza importe) también. Sin embargo, no es común que un hombre se declare feminista.

Y en cuestión de raza el hombre blanco no se ve perjudicado más que moralmente, económicamente, una sociedad esclavista funciona mejor que una que no lo es, sin embargo, este argumento carece, como es lógico, de cualquier mínimo rastro de moral. No obstante, una sociedad sexista perjudica a todo el mundo, ya que otorga a todas las personas un rol a jugar del cual no puede salirse sin ser etiquetado con adjetivos socialmente mal vistos. Si bien una mujer no puede jugar al fútbol sin ser “machorra”, un hombre no puede llorar sin ser una “maricona”.

No saquemos los pies del tiesto, la gran perjudicada del sexismo es la mujer. Pero el chorro de esta corriente ideológica también salpica al hombre. Un hombre no puede ser sensible en una sociedad machista, tiene que comportarse de una determinada forma, no le puede afectar nada, tiene que ser duro y no puede buscar una relación formal. Es evidente que esto no tiene nada que ver con la dependencia económica y sexual (entre otras) que sufren las mujeres, pero tampoco es bueno.

También es resaltable la forma despectiva de utilizar un adjetivo equivalente a “homosexual”. Es una descalificación con dos sentidos: El primero es la disminución social del hombre que no es como debería ser -un “machote”– el segundo, es la descalificación que sufre indirectamente el hombre homosexual, que usando este calificativo, se pone en un tercer estamento social, donde estaría primero el hombre heterosexual “machote”, en un segundo el hombre heterosexual que no sigue el estereotipo del machote y un tercero donde se situaría el hombre homosexual.

Es un sin sentido que una persona normal no pueda tener sensibilidad a ciertas emociones. Como lo es que por obligación tengas que utilizar un determinado vocabulario o comportarte de una forma violenta ante actos que en realidad no necesitan de esa actuación. Es más, considero que el estereotipado comportamiento de hombre que tiene que defender su posición ante otros hombres es más propio del reino animal que del ser humano. Por poner un ejemplo, un comportamiento propio de las discotecas es el de pelearse con el primero que mire a la novia de un individuo cualquiera. Si lo comparamos con los animales que marcan su territorio defecando sobre los árboles y se pelean si alguien lo invade, vemos que las diferencias son pocas. ¡Es más! Lo de estos humanos es mucho peor porque ejercen un derecho de posesión que creen válido sobre las mujeres. De cualquier modo, no comportarse así no hace tanto era sinónimo de debilidad.

Lo que se sigue viendo diariamente es la necesidad masculina de tener que llevar los pantalones en cualquier relación. Esto es también un perjuicio para ambos, ya que personalidades cada uno tiene la suya y obligar a alguien a cambiarla puede ser un serio motivo de depresión, tanto para la mujer obligada a debilitarse como para el hombre que se ve obligado a ser algo que no es.

En conclusión, el hombre debe sumarse a la lucha por la igualdad de género en alguna de sus muchas vertientes por dos razones principales: porque también la sufre, aunque en una medida mucho menor que las mujeres; y porque a lo largo de la historia se ha sumado a las luchas por cosas que no le perjudicaban directamente a él, ésta no debe ser menos.

Fernando

Foto: Blackfriars Public School

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s