La lucha del pueblo sirio para encontrar la seguridad

Los días en Noviembre pueden ser lluviosos, especialmente en Estambul. Las temperaturas caen fácilmente por debajo de los diez grados; el sureste de Turquía ya ha visto la primera nevada. En las regiones montañosas del norte de Irak, incluso puede haber heladas durante este período del año.

Para millones de refugiados sirios éste es el cuarto invierno fuera de casa. El conflicto armado que comenzó en 2011 ha desencadenado uno de los mayores movimientos de refugiados en décadas. Las cifras recientes sobre el alcance de la crisis de refugiados son escalofriantes. Según Amin Awad, director para Oriente Medio y Norte de África del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), 13,6 millones de personas se han visto desplazadas hasta ahora –7,2 millones dentro de la propia Siria, 3,3 millones hacia el extranjero. En Irak, 1,9 millones de personas han sido desplazadas como consecuencia del conflicto interno y el avance de los militantes del “Estado Islámico de Irak y Siria” (ISIS).

Muchos de los refugiados han encontrado cobijo en países vecinos como Líbano, Turquía y Jordania. Mientras la lucha armada continúa, los países receptores hacen frente al influjo de nuevas entradas y a los retos de poder proveer alojamiento, comida y medicinas. Se estima que, hacia finales de año, Líbano, con una población aproximada de 5,8 millones de personas, acogerá a casi 1,5 millones de refugiados. Turquía acogerá alrededor de 1,6 millones de personas. ACNUR prevé hasta 4,1 millones de refugiados sirios para finales del presente año, lo que convertirá al pueblo sirio en “la mayor población refugiada del mundo”.

 Fabio Sola Penna,  Syrian refugees' camp in Cappadocia, Turkey

Fabio Sola Penna,
Syrian refugees’ camp in Cappadocia, Turkey

Turquía, con su política de “puertas abiertas”, ha sido, sin duda, hospitalaria con los refugiados. El gobierno turco declaró un “status temporal de protección” para los refugiados sirios, reconociendo sus necesidades de protección. En abril de 2014, Turquía implantó también la nueva “Ley de extranjeros y protección internacional”, que ofrece por primera vez un enfoque integrado de las políticas migratorias y las solicitudes de asilo.

Sin embargo, las organizaciones civiles han estado criticando que no exista una estrategia a largo plazo para la integración social de los solicitantes de asilo, especialmente en lo relativo al empleo. Turquía está tratando a los sirios como “huéspedes”. Esto, en parte, es debido a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la cual, en el caso de Turquía, es aplicada con una limitación geográfica. Solamente los “refugiados europeos” reciben el status legal de refugiado, pero no los sirios u otros ciudadanos de países no europeos.

Más aún, el gobierno turco asumió que los refugiados volverían a Siria una vez que la guerra hubiera terminado. Sin embargo, la lucha y las muertes continúan, la aparición del ISIS ha forzado de nuevo a diez mil personas, kurdos y yazidis, a abandonar sus hogares en el norte de Siria e Irak.

Es bastante probable ahora que muchos de los refugiados se queden de forma permanente en el país. Recientemente, el ministro turco de Trabajo y Seguridad Social, Faruk Çelik, anunció la medida de conceder a los sirios una tarjeta de identidad temporal, que les permite acceder legalmente a un empleo. Los permisos de trabajo para los ciudadanos sirios son un asunto delicado.

Çelik subrayó que esta reforma “no tendrá un impacto en la respuesta de la gente de nuestro propio país a la actual demanda de mano de obra”.

Ha habido incidentes de connotaciones anti-sirias y tensiones en aumento entre la población local y la siria – especialmente en las ciudades cercanas a la frontera con Siria, como Gaziantep, Hatay, Reyhanli y Kilis. En Julio de este año, unas 1000 personas marcharon a través de la ciudad de Kahramanmaras, en el sur de Turquía, para protestar contra los refugiados. Otros episodios violentos entre los locales y los sirios han sido denunciados desde algunos barrios de Estambul y Ankara.

La mayoría de los refugiados sirios son mujeres y niños. La mujeres refugiadas sufren acoso sexual y explotación por parte de los empleadores, hay denuncias de casos de matrimonios forzados y prostitución. Las mujeres refugiadas en solitario corren un riesgo especialmente alto. Es por ello que algunas de ellas optan por convertirse en la “segunda mujer” de un hombre turco. Activistas de los derechos de las mujeres en Reyhanli denuncian el aumento de la violencia doméstica y el abuso contra las mujeres turcas y sirias.

Mientras que Turquía y otros países ven cada vez más sobrepasada su situación, los países fuera de la región, especialmente los europeos, se muestran reacios a aceptar refugiados. Hasta ahora, el conjunto de estos países ha acogido solamente a 50.000 personas, cifra que se corresponde con un 2% del total de la población refugiada.

“Los países ricos del mundo deberían reconocer la humanidad y generosidad de los países que están acogiendo a tantos refugiados”, dijo Melissa Fleming, Alta Comisionada de la ONU para los refugiados, en una conferencia sobre este asunto. “Y todos los países deberían asegurarse de que ninguna persona que huya de la guerra y la persecución se encuentre con una frontera cerrada”.

La realidad, sin embargo, es diferente. La Unión Europea ha aumentado los controles en las fronteras y las estrategias de vigilancia para identificar inmigrantes irregulares e implementar políticas que eviten que los refugiados puedan entrar en la UE. Prácticamente no hay ninguna manera legal de llegar a Europa y pedir asilo. En su lugar, los solicitantes de asilo dependen de traficantes de seres humanos que les facilitan la entrada a países como Alemania o Suecia. Tras la huída de una brutal guerra civil, estos refugiados se ven obligados a arriesgar de nuevo su vida para encontrar un lugar seguro.

Ralf

Foto: Fabio Sola Penna

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s