Ser un “Ser crítico”

En este blog dedicamos mucho tiempo a “ser críticos”, en mi caso a intentar descifrar qué hay más allá de los mensajes que escuchamos en los medios de comunicación, repetimos y sobre los que luego discutimos. Asimismo, dedicamos tiempo a reflexionar sobre las acciones que ocurren día a día y nos indignan, porque consideramos que vulneran los derechos humanos, nuestra dignidad.

Es importante ser consciente, analizar la realidad, pero también en esa labor crítica es necesario una autocrítica sobre el modo en que se piensa trasmitir a otros esas reflexiones. Es por tanto, una ardua tarea escribir desde una base teórica crítica de los derechos humanos. Esto conlleva muchas cuestiones y a veces un enredo que impide seguir y se quedan tantos post a medias…

Hay que ser valiente también, valiente de palabra. No es fácil contradecir a los dueños de los medios de producción, propietarios del mundo de las ideas, por ende, los sentimientos, las intuiciones, en una palabra del sentido del mundo. Y hacerlo sin ninguna limitación, ya sea esta por cuestión profesional presente o futura.

Creative Commons, Stefan Koopmanschap, 2007

Creative Commons, Stefan Koopmanschap, 2007

Vivimos en la cultura del miedo. Autores como Noam Chomsky o el famoso Michael Moore en su documental Bowling For Columbine utilizan este concepto para describir el fenómeno de la manipulación de los medios de comunicación. Eduardo Galeano dice:

“Si habla tendrá desempleo, si piensa tendrá angustia, si duda tendrá locura, si siente tendrá soledad, si ama tendrá sida. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida, la democracia tiene miedo de recordar, y el lenguaje de decir. Es el tiempo del miedo”

Los medios de comunicación no son los generadores del miedo, pero la favorecen a través de las malas noticias, la tendencia a dramatizar nos cierra a la reflexión y a otras alternativas, evita el cuestionamiento.

En este blog queremos lo contrario. No por estas limitaciones o sentimientos confusos vamos a dejar de escribir. Quería compartir mi reflexión de esta mañana con ustedes, al intentar acabar un post en el que intentaba comunicar lo que me indigna que jueguen con nosotros como mentes vacías y que seamos conscientes de ello, más con un tema se supone de importancia, como es nuestra Salud. Palabra clave: ébola.

Nerea

Foto: Stefan Koopmanschap 

Leave a comment