“¿Una plataforma enfrente de mi casa? Pues no, es que no la van a hacer ” Oriol Riera Pallas

Como el verano pasado he vuelto a quedar deleitada por el Paraíso Menorquí. Sus paisajes, olores y sabores me han hecho repetir todo un verano en sus playas y caminos. A poco días de dejar la isla, mientras estoy tumbada en las rocas bajo el faro de Favaritx el ruido de las olas me hace divagar, imaginar otras realidades y aparece la idea de una Menorca totalmente diferente. Sus costas estarían llenas de edificios, carreteras de todos los tamaños cruzarían sus montes para llegar a las arenas rojas del norte, en Monte de Toro quizá un centro comercial con vistas impresionantes a la Bahía de Fornells en la cual se ven las plantas petrolíferas trabajando duro para sacar el oro negro y a los pescadores llorando recogiendo peces muertos.

Faro Favartix

Faro Favaritx

No hace mucho escribí un post sobre esta nueva Menorca que algunos desean y le brillan los ojos ante tanto espacio desnudo que posee esta isla. En mi primer verano en la isla conocí a Oriol, un pescador de Fornells. Cuando me enteré de que las Baleares se convertían en objetivo de las petrolíferas le hice una entrevista resolviendo algunas dudas que tenía. Ésta quedó en una carpeta hasta hoy tras leer que la empresa noruega Seabird Exploration FZLCC pide la reapertura de casos archivados sobre prospecciones en el Golfo de León.

Oriol Riera Pallas, pertenece a la Cofradía de pescadores de Mahón, Menorca. Nació en la bahía de Fornells, zona reserva de la biosfera. Cuando vino al mundo, lo hizo con una profesión bajo el brazo. Ser pescador es su vida y la de toda su familia. Su padre – que ahora tiene sesenta y un años – lleva cuarenta y cinco pescando. Él hace diez y está convencido de que la pesca es su forma de vida y quiere que siga siendo así. No quieren una petrolera en Menorca porque supondría un desastre para los pescadores, la industria turística, una amenaza para la langosta y una de las zonas del mar declarada reserva de la biosfera por la UNESCO.

Oriol Riera

Oriol Riera

R: (¡Me contesta en plural!) De la pesca vivimos todo el año. Normalmente, la gente pesca más de marzo/abril a octubre, que es cuando viene el turismo, los restaurantes están abiertos y es cuando hay más venta de pescado. Pero en invierno también sales, hay menos venta, menos gente en la isla, pero si hace buen día sales. Mientras, existen otras tareas, aprovechas para arreglar las redes y hacer el trabajo para tenerlo todo preparado para cuando empieza la temporada siguiente. Vivimos de esto todo el año.

P: La Bahía Fornells, está considerada como reserva de la biosfera por la UNESCO, desde hace veinte años. De hecho, la langosta se considera una especie en protección, ¿ha habido siempre miramiento por esta especie?

R: No siempre ha sido así, antes se cogía de todo, no habían controles. Lo han hecho porque se han dado cuenta de que había peligro de extinción. Desde hace unos años han establecido unos mecanismos para que la especie no se extinga.

P: ¿Qué mecanismo son estos? Imagino que habrá mucha demanda, siendo el plato principal de los turistas la Caldereta de Langosta.

R: Sí, hay mucha venta de langosta, pero hay unas vedas que respetar. La langosta

R: Sí, hay mucha venta de langosta, pero hay unas vedas que respetar. La langosta sólo se puede pescar de abril a agosto y el resto del año no se puede, para que la langosta vaya creciendo, poniendo los huevos, siga su proceso de reproducción. También, se han reducidos los metros de red para que cojamos menos y se ha subido la medida de la langosta, tiene que tener 9 milímetros de una antena que tiene al caparazón. Antes era menos, podías coger una langosta de 400 gramos.

P: Las islas Baleares son objetivo de las petrolíferas. Además de la langosta, esta zona es rica en otras especies. Las sopas de pescado son famosas ¿Qué más especies pescáis?

R: Principalmente, la gente se dedica a la langosta y se pesca de abril a final de agosto, excepto los pescadores de palangre que pescan meros, pagrios, dentoles y cosas más grandes. En invierno la gente “va de” palangre o de salmonete. Yo, por ejemplo, en invierno cojo salmonetes que es pescado de sopa, en febrero/marzo “voy más” de sepias y el pescado que se enganche: cap-roig, mòllera, ratllada, variada, gallet, càntara, rape, pagres, hay muchas variedades. En abril ya a la langosta que es lo que va la mayoría de pescadores.

P: ¿Cómo se enteró de la concesión de Cairn Energy? ¿Hubo alguna consulta a la población sobre su postura?

 R: No sé. Hace un par de años, se escuchó algo de esto en Tarragona, fue lo primero que se hizo en el Mediterráneo y ya allí estaba al tanto. Luego, alguna noticia de Ibiza, pero ahora es cuando nos está tocando aquí y de verdad llegan las noticias y se mueve información. Si hubo consulta directa a la cofradía no sé. Como pescador individual no me llegó.

P: ¿Cuál fue la reacción al saber que iba a cometerse una búsqueda de petróleo cerca de la isla?

R: ¡Imagínate! Ahora, la reacción de la gente es estar alerta, es más avanzado el tema en Ibiza. De momento, recogemos firmas y hacemos manifestaciones. Las prospecciones se prevén en zonas donde pescan muchos las barcas de arrastre, son minoría, pero los que gastan más dinero, son los que más están en contra.

P: Desde donde está, ¿cuántas familias crees que se verían afectadas si se convirtiera Menorca en un punto petrolífero?

R: Se tendría que contar trabajos directos e indirectos. En Fornells, somos nueve o diez con barcas pequeñitas, pero luego en Mahón hay 14 o 15 barcas pequeñitas y cuatro de arrastre. En cada barca de estas trabajan 6 o 7 personas dentro. En Ciutadella lo mismo, tres o cuatro de arrastre y catorce o quince pequeñas. La población exacta no lo sé, pero tiene que pensar que hay vendedores, transportistas y que los restaurantes dependen de esto. Es que todas las familias se verían afectadas, el poco trabajo que hay, como estamos en índices de paro, que no se pierda. Hay mucha relación con la pesca en la isla. El principal plato en verano, como tú has dicho, es la Caldereta de Langosta.

P: ¿Es muy alto el sentimiento de preocupación ahora mismo? Quiero decir, ¿es el principal tema de conversación entre los pescadores?

R: Sí. Las comunidades de pescadores están preocupadas, pero más los de las barcas de arrastre, porque donde hacen las prospecciones es a más de diez millas de la costa. Es el mismo lugar donde ellas pasan con sus redes. Aunque, el pescado se mueve de un sitio a otro y nos afectará a todos. ¿Quién te asegura que hoy un pescado está aquí al lado y en otra época está donde hacen las prospecciones?

P: Y nivel personal, Oriol, ¿qué le pasa por la cabeza al pensarlo?

R: (Resopla) Sería un desastre si acabara pasando. Te dan ganas de destruir las máquinas, te pasan muchas cosas en la cabeza, pero espero que no lo hagan. A mi personalmente, con la pesca me afectaría. Pues parece que no, pero con cada prospección, suben miles de pescados muertos y el pescado cambiaría su manera de estar en las rocas, y puede que haya problemas de petróleo flotando, petróleo que se comerían los pescados. Y hablo como pescador, no hablo de hoteles y restaurantes, la gente no vendría. Es una cadena. Si no viene gente, yo no vendo el pescado, y si pasa todo lo que decía anteriormente, no podría tampoco vender mi pescado, no se compraría.

P: ¿Cuál es el sentimiento por su tierra?

R: Amo a mi isla, y no quiero ver que hagan esto, ya suficientes cambios he tenido que ver con las inmobiliarias y constructoras, esto ya no es lo que era. Que lo dejen como está que así la queremos todos. Espero que no lo hagan.

Desde el Gobierno Central, existe el pensamiento de que teniendo nuestra propia fuente de hidrocarburos, podríamos prosperar y poner solución a la crisis energética…

Que apuesten por energías renovables y que se dejen de especular con nuestra tierra. Si lo que puedan encontrar aquí, supone no más que unos años más de petróleo y a la larga tendremos que ir con energías renovables, no hay más. Así que si hay que hacerlo que lo hagan ya y dejen la isla como está.

P: ¿Qué pasa con la clase política, cuáles son sus reacciones?

R: Se lavan las manos, quitando los de izquierdas, los de derechas de cara a la galería están en contra, pero luego cuando hay que votar, levantan la mano como todos. El Consell está en contra, eso sí.

P: Ahora imagínatelo. Una mañana te levantas y enfrente de tu casa ves que algo nace del mar. ¿Qué sentirías?

R: No me lo quiero ni imaginar, esta pregunta no te la voy a contestar, no. ¿Una plataforma enfrente de mi casa? (suspira fuerte, parece enfadarse) Pues no, es que no la van a hacer.

Bahía de Fornells

Bahía de Fornells

Nerea

Foto: Nerea

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s