“Es una farsa de juicio”

La avenida de İstiklal o avenida de la Independencia (en turco, İstiklâl Caddesi) está siempre concurrida. Especialmente los sábados por la noche, cuando miles de personas, turistas y lugareños, pasean entre la plaza de Taksim y Tünel, dispuestos a gastar su dinero en ropa, comer y beber.

Es también el momento en que los funcionarios policiales turcos deciden, regularmente, enviar algunos autobuses policiales y camiones con cañon de agua para el Galatasaray Lisesi, una escuela privada, tranquila, en medio de la calle Istiklal Caddesi, un punto de encuentro y un lugar para los pequeños mítines y manifestaciones de todo tipo.

El 31 de mayo de 2014, un año después de las llamadas “protestas de Gezi Park“, la policía también estaba presente en ese lugar. La situación era tensa y mucha gente salió a las calles a las protestas – la mayoría pacíficamente-. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, había advertido a los manifestantes de que la policía había tomado “órdenes absolutas, podían hacer cualquier cosa”.

Izquierda a derecha: Andrew Gardner (Investigador de AmnestyTurkey), Salil Shetty (Secretario General  Amnesty), Murat Çekiç (Director Amnesty Turkey), John Dalhuisen, (Director  de Amnesty International Europa y Asia Central),  10 Junio 2014, Estambul

Izquierda a derecha: Andrew Gardner (Investigador de AmnestyTurkey), Salil Shetty (Secretario General Amnesty), Murat Çekiç (Director Amnesty Turkey), John Dalhuisen, (Director de Amnesty International Europa y Asia Central),  10 junio 2014, Estambul

Y de hecho, lo hicieron. Alrededor de 35.000 policías y 50 camiones de cañones de agua fueron desplegados para represión de la protesta. La plaza Taksim estaba sellada. Una de las escenas fue particularmente inquietante: unas imágenes de vídeo muestran cómo unos policías persiguieron a un grupo de personas en Istiklal Caddesi y al momento de su llegada al Galatasaray Lisesi fueron atacados de frente y por los lados. Los policías estaban disparando indiscriminadamente balas de goma a corta distancia, las personas tropezando, algunos arrastrándose por el suelo tratando de escapar de los gases lacrimógenos.

La situación ha empeorado”, dijo Andrew Gardner, investigador de Amnistía Internacional en favor de Turquía en la conferencia de prensa por su nuevo informe Adding injustice to injury: One year on from the Gezi Park protests in Turkey, que se publicó el 10 de junio de 2014 en Estambul. “No se pueden reunir y ejercer su derecho a protestar”.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, que también estuvo en la conferencia de prensa, insistió en que “es necesario un cambio serio de actitud por parte del gobierno”. Criticó el continuo y abusivo uso de la fuerza por la policía, los ataques contra personal médico en las protestas y las nuevas leyes que penalizan el derecho a la libertad de reunión.

Según Amnistía más de 5.500 personas han sido procesadas en relación con las “protestas de Gezi Park” hasta ahora. En contraste con esa cifra, sólo cinco juicios se han presentado en contra de los policías. “La policía está bloqueando las investigaciones”, dijo Shetty.

En su informe, la organización también destacó el caso de la Plataforma de Solidaridad Taksim, una coalición de unas 100 organizaciones no gubernamentales, que está acusada de ser una “organización criminal”. El juicio comenzó el 12 de junio 2014, ahora cinco miembros son perseguidos. Una de las acusadas ​​es Mücella Yapıcı, una portavoz de la plataforma. Si será declarada culpable, ella y sus compañeros podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 15 años.

Mücella Yapıcı, 10 junio 2014

Mücella Yapıcı, 10 junio 2014

Amnistía acusó la persecución del Movimiento de Solidaridad Taksim de ser motivada por cuestiones políticas y haber obtenido “una farsa juicio”. Mücella Yapıcı, quien también estuvo en la conferencia de prensa, dijo que ella y sus compañeros “mantienen la confianza”. Un reciente vídeo de Amnistía con Mücella Yapici se puede ver al siguiente enlace:

Ralf

Fotos: Ralf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s