#Cuba #Libre (#¿?)

Llevo un tiempo pensando en escribir algo interesante sobre la libertad de expresión, pero todavía no he encontrado la capacidad de síntesis adecuada para concretar un discurso eficaz sobre un tema tan complejo. A pesar de esto, siempre trato de recopilar (conscientemente o no) noticias, ideas y declaraciones que me puedan ayudar a tener un panorama más completo, que vaya más allá del mero conocimiento jurídico.

Hace un par de días – una cuestión de karma, supongo – me crucé con un post que me hizo sonreír, porque dio voz a mi personal posicionamiento – tal vez radical, tal vez no – respecto a una blogger considerada la “paladina cubana de los derechos humanos”. Y decidí escribir un par de palabras sobre lo que pasó.
Lo que ha pasado es que el traductor italiano de Yoani Sánchez, Gordiano Lupi, después del cierre del contrato de esta última con el diario italiano La Stampa, decidió publicar un artículo en un periódico online en el que, casi como si se tratara de un ritual de psicomagia de Jodorowsky, escupe todo el veneno que ha acumulado durante los años de trabajo con ella.

Yoani María Sánchez Cordero, para quien no la conociera, es una blogger famosa en todo el mundo (menos que en su país natal, Cuba – como bien se decía nemo propheta in patria), definida por el New York Times “the most famous Cuban not named Castro” . Cuenta con colaboraciones (actuales o pasadas) con muchos periódicos, incluso La Stampa, Internazionale, El País, el Huffington Post a parte de haber recibido numerosos premios por sus habilidades como escritora y ser considerada el símbolo de la disidencia en la red (es interesante, en este sentido, la definición que da de ella el sitio Wikipedia en italiano: “Su lucha es un símbolo del inmenso poder liberatorio de la red que permite al pueblo soberano y a la gente común de recuperar el poder”).
No voy a detenerme en las teorías de la conspiración – exactas o no – que ven a la disidente en estrecha relación con la CIA o con la misma Revolución Cubana; sólo quiero destacar la importancia para todos y todas de ir más allá de las apariencias y de no tomar como verdad absoluta todo lo que circula en la red, emperifollado de lucha por los derechos humanos o de buenas intenciones para un mundo mejor.

Yoani Sánchez, de hecho, “lucha” desde hace años en contra de la opresión del castrismo; su instrumento de lucha es internet, que se podría considerar la tierra prometida hablando de libertades, un mundo paralelo que a veces roza la anarquía organizativa.

Sus artículos son hermosos. Son muy hermosos, están bien escritos y, si se pone la atención sólo en ellos, dan ganas de empezar a moverse y luchar en contra de los opresores, en contra de quienes no permiten que el pueblo cubano se exprese libremente (entre otras cosas).

En Cuba nadie es libre de expresar sus opiniones.
En Cuba nadie se puede permitir el lujo de tener una personalidad.
En Cuba, los servicios básicos están por el ” régimen” e internet, ese mundo tan libre y utópico, es un bien de lujo al que se puede tener acceso con extrema dificultad.
Sin embargo.
Y, claro, hay un sin embargo.
¿Porqué Yoani tuitea desde Cuba sin parar desde el 2008, con una especie de monopolio sobre el hashtag # Cuba ?
¿Porqué la libertad de expresión, tanto invocada en sus artículos (traducidos además en casi veinte idiomas distintos), a ella se le concede y a la inmensa mayoría de los cubanos no?
¿Porqué Yoani publica miles y miles de artículos, utilizando – tal como ella declara – unos servidores suizos y nadie impide su difusión? ¿Es realmente posible que la noticia de que en Cuba viva una peligrosa disidente que lucha contra el gobierno no ha llegado a la atención de los responsables ?
¿Dónde está nuestro espíritu crítico? ¿Dónde está la capacidad de ir más allá de las apariencias?

Gordiano Lupi dice:

“yo creía en una lucha ideológica no existía. De hecho, el propósito de Yoani Sánchez siempre ha sido de llegar a ser rica y famosa. Ahora lo ha conseguido. Y ahora que se quede lejos de mí, incluso he perdido el derecho a regresar a Cuba, mientras que la princesa de los bloggers entra y sale como si fuera una mosca que un poco da zumbido en La Habana, un poco en Miami.”

De esto había hablado ya hace dos años Gianni Minà – un periodista italiano muy famoso – en un artículo muy interesante.

¿De cuántas más confirmaciones aún necesitamos?

Elisabetta

Foto: flippinyank

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s