Otros modos de denuncia social

Profesiones y derechos humanos, diferentes herramientas para la denuncia social

Cuántos planes de cooperación al desarrollo, cuántos organismos sin ánimo de lucro que no denuncian, sólo se dedican a una caridad que no hace más que perpetuar el sistema. Siempre ando pensando como poder utilizar las herramientas que tengo en mi lucha – utópica para muchos – de un mundo mejor. En la red acabo de encontrar a un fotógrafo llamado James Mollison, quien estuvo dando vueltas, posiblemente a lo mismo que aquí describo. En este caso, su reflexión fue sobre la importancia de salvaguardar los derechos de los niños.

A partir de esa cuestión, creó Where Children Sleep (Donde Duermen los Niños), una colección de historias sobre niños de todo el mundo a través de retratos y fotos de sus dormitorios. Este fotógrafo, nacido en Kenia y criado en Reino Unido, plasma con esta serie de imágenes las complejas situaciones y problemas sociales que afectan a estos.

Necesitamos nuevas ideas y formas de concienciar sobre temas como la vulneración de los derechos humanos o las diferentes situaciones y conflictos a los que nos enfrentamos, pues a mi parecer está demostrado empíricamente, de que los modos de los organismos y asociaciones actuales que se dedican a ello, aunque tienen buenos resultados, avanzan muy lento y necesitan apoyo. Es por eso, que he querido compartir con ustedes esta iniciativa que nos hace reflexionar sobre un segmento de la población terriblemente afectado por los vaivenes y caprichos de los adultos y, a su vez, sobre las diversas formas y herramientas con las que podemos actuar y denunciar.

Where the children sleep

Nerea

Advertisements

2 responses to “Otros modos de denuncia social

  1. Por cierto… hay un libro que se titula hombre blanco busca a negro pobre que critica las ong y la cooperación. Y no lo critica todo, sólo que hay que cuestionarse hacía dónde van algunas y qué está ocurriendo… porque efectivamente ni todas las organizaciones son iguales no todas las personas tampoco. Como en todos los campos hay buenos y malos y profesionales y no son mejores personas las que trabajan en una ONG que la que trabaja en un banco. ¿no te parece?. Un tema que mucha gente que trabaja en este ámbito, personas con pensamiento crítico, se están replanteando… un saludo

  2. Hola Natalia,
    Primero, darte las gracias por seguir nuestro Blog y mucho más por compartir tu pensamiento con nosotros. Uno de los objetivos de Cassandra es la reflexión conjunta y ver que lo conseguimos nos hace mucha ilusión y nos motiva a seguir escribiendo.

    Sobre tu reflexión, decirte que conozco tu libro “Blanco bueno busca a negro pobre” de Gustau Nerín. No lo he leído entero, pero tal como dices no “todos” somos iguales, en mi opinión no hay malos y buenos tampoco, es todo más relativo y difícil. Estoy segura de que dentro de las ONG hay gente y labores grandiosas que sin ellas todo sería peor. Y dentro de los bancos , gente que sólo hace su trabajo y no se plantea mucho más allá o se ve atado a unas cuestiones que le hacen trabajar ahí, etc. Los prejuicios nos atan y nos impiden avanzar muchas veces. Sin embargo, es importante tener una actitud crítica y darse cuenta de cómo hemos avanzado con este modelo de cooperación, de si hay otras formas que se acerquen más a denunciar el origen del problema y no a remendar las consecuencias de una mala gestión de recursos, políticas, etc. , que a mi parecer es lo que en muchos casos estamos haciendo A esto último me refiero. Creo que este libro trata un poco de eso, de revisar la visión de la realidad que tenemos llena de afirmaciones cerradas que no permiten el cambio, en este caso en el modus operandi de la cooperación y organismos sin ánimo de lucro. También, de cuestionarnos el etnocentrismo desde el que actuamos las organizaciones del Norte que van al Sur con una visión de desarrollo y progreso que a nosotros nos sirve, pero ¿y a ellos?. En fin, Natalia, son muchas preguntas que existen alrededor de este tema.
    Muchas gracias por la reflexión, me encanta!
    Nerea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s