Techos

Por los caprichos de la vida, y por la propia toma de decisiones, resulta que estudié Derecho, soy jurista. Sin embargo, siempre me gustó mucho también la Arquitectura: me interesan el reparto de los espacios, el diseño de edificios y la adaptabilidad de los materiales. Como he dicho, la Arquitectura para mí no es más que una afición que, de vez en cuando, me hace comprar un libro o consultar una revista o un blog. Mis conocimientos, por tanto, son muy básicos pero creo que suficientes para saber que, en cualquier edificación, el techo es uno de los últimos elementos estructurales que ha de colocarse. Sin él la obra está inacabada y, a menos que se trate de un espacio abierto, resulta inútil, inoperativa o no funcional para aquel fin para el que fue diseñado.

No es casualidad que la expresión “sin techo” se utilice para denominar a aquellas personas que no tienen una vivienda donde albergarse; parece que la ausencia de techo es el elemento definitorio de su precaria situación. El día a día demuestra que la sociedad, además, acaba por considerar también a esas personas “sin techo” como inútiles, inoperativas o no funcionales para aquel fin para el que fueron diseñadas (léase: aportar económicamente, producir, hipotecarse y consumir).

Como habréis leído, visto o escuchado, hace pocos días se ha ordenado en Sevilla el desalojo forzoso de la Corrala de vecinas La Utopía, un inmueble de viviendas que llevaba mucho tiempo vacío y en el que diversas familias decidieron alojarse ante la insostenible situación en la que la crisis las había sumido. Lo hicieron por necesidad imperiosa pero también con la firme convicción de que su actuación no hacía más que poner en práctica lo regulado en el artículo 47 de nuestro texto constitucional. En dicho artículo, se establecen tres principios esenciales en relación con el derecho a la vivienda:
1º El disfrute de una vivienda digna y adecuada es un derecho de todos los españoles.
2º Son los poderes públicos los encargados de velar por el efectivo ejercicio de ese derecho.
3º A la hora de tratar asuntos relacionados con este derecho, los poderes públicos tendrán siempre en cuenta el interés general, la lucha contra la especulación y buscarán la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística de los entes públicos.

No hace falta mencionar que los tres puntos mencionados son incumplidos sistemáticamente en nuestro país.

Es evidente, en relación con el primer punto, que no todos los españoles (ni españolas) disfrutamos de este derecho; mucho menos ahora que existe un ritmo vertiginoso de procedimientos de desahucios en los que, incluso, puede suceder que se pierda la vivienda pero se mantenga con la entidad financiera la deuda por su hipoteca durante muchos años.

En segundo lugar, sucede que, paradójicamente, el Estado, que debiera ser garante de este derecho básico, pasa, de forma radicalmente opuesta, a amparar los intereses de especuladores y bancos. Y todo ello justo en el momento en el que más necesario se hace su respaldo y su defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En cuanto al tercer punto, he de confesar que me da risa el simple hecho de leerlo. Hablar en esta sociedad de interés general o participación en las plusvalías es soñar, pensar que algún día pueda respetarse la función social de la propiedad es Utopía.

Vecinas de La Utopía

Vecinas de La Utopía

Este desalojo dejaba en la calle, “sin techo”, a muchas familias. Son víctimas de esta crisis, de este sistema y del engaño del crédito y el sobre-endeudamiento. Sin embargo, para la clase política (o para gran parte de ella) parece que la situación en la que se quedan no tiene la suficiente gravedad. El Partido Popular, que ostenta la alcaldía en Sevilla, no se ha manifestado; será porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y no se puede perder el tiempo con tonterías. PSOE e IU comparten el gobierno autonómico pero al parecer no comparten opinión. IU que, para desgracia del PSOE, está a cargo de la Consejería de Fomento y Vivienda, se comprometió a realojar a las familias de La Corrala en inmuebles de la Junta de Andalucía. Pero el PSOE, con “S” de socialista, enseguida salió a desmentir dicha intención y a decir que solamente serán realojadas aquellas familias que estén en situación de exclusión social. Además, decide que, para que no vuelva a repetirse algo parecido, va a retirar a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias para la adjudicación de viviendas públicas, no vaya a ser que sean adjudicadas a personas que “solamente” vivan en la calle pero que no esté comprobado que se encuentre en situación de exclusión social.

No sabemos quién ganará esa batalla finalmente, pero toda esta situación no hace más que evidenciar de nuevo la falta de intención política de cumplir con esa constitución que solo parece invocarse cuando se habla de deuda, de monarcas o de competencias autonómicas. Para lo demás, lo verdaderamente importante, queda a efectos prácticos vacía de contenido, al igual que los pisos de Ibercaja y los muros de La Corrala, de los cuales se han borrado con urgencia todas las frases alentadoras y los poemas que hablaban de lucha.

Vivimos en una ciudad donde no falta techo –palio- para la Macarena pero no hay techo para las familias de la Corrala. En un país donde no falta el techo de cristal para las mujeres trabajadoras pero no parece haber techo para las cifras del paro o los casos de corrupción.

Vecinas de La Utopía, ya desde hace tiempo estabais “sin agua, sin luz y sin miedo”. Desgraciadamente, ahora algunas quizás os quedéis “sin techo”. Os admiro por vuestra fuerza y desde aquí me uno a vuestra lucha y animo a que muchas otras personas lo hagan también: aprovechemos que no hay techos para tirar la casa abajo y construir de nuevo.

Candela

Foto: Guillermo García

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s