“Quien más haga por la sociedad recibirá mayor recompensa”, Christian Felber

VALORES HUMANOS. La economía del bien común, un modelo económico propuesto por Christian Felber que supera la dicotomía entre el capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad.

Economía del bien común, Christian FelberParece lógico que quien mejor se porte, el gran premio recibirá. Sin embargo, lógico es un término muy desgastado y muchas veces mal empleado. En la sociedad actual quien más corrupto sea, el más competitivo y ambicioso, el que más cabezas pise a lo largo de su vida mayor éxito obtendrá, por supuesto mejor calidad de vida tendrá, económicamente hablando. Es sólo un punto de vista, por tanto rebatible, se aceptan críticas y me encantaría si cupiera abrir un debate sobre esto.

En esta línea, no nos faltan casos en España de corrupción para probar esta afirmación anterior y, por tanto, es un tema que da para mucho, pero que cansa por su repetida aparición en televisión, periódicos y demás. Por eso, esta vez me desvío y quiero compartir con vosotros mi resumen o impresiones sobre este libro que os invito a leer y a que investiguéis sobre el modelo económico que se propone basado en el Bien Común.

Christian Felber, fundador de Attac Austria, propone un nuevo “modelo entre el capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad”, así dice el subtítulo de su obra. El resumen de la idea de este modelo sería una nueva fórmula en la que las empresas no tendrían como meta de su carrera la obtención del mayor beneficio financiero, sino cooperar para conseguir el mayor bien común. El capital sería el medio para ello, no el fin.

Esta propuesta cumple más de un año e inunda las charlas, debates y conferencias de grupos y colectivos preocupados y ocupados por la crisis actual. ¿Utopía? No se confirma del todo su buen funcionamiento, mas en diversos lugares ya se está llevando a cabo. No se trata de una idea surgida de la fantasía de un economista. Felber parte de realidades concretas como es el cooperativismo, surgido a mitad siglo XIX y aún en práctica como forma de entidad más difundida dentro de la economía social. También, apoya su idea en la psicología humanista. Pone al ser humano en el centro de la economía y establece un modelo que busque perseguir las necesidades reales del hombre, no artificiales e impuestas.

El sistema actual se rige por la ambición y la competencia, el materialismo, entre otros. Como describe Felber en su libro, la lógica de este sistema es el que más obtenga éxito económico, más puestos consiga subir en su trabajo más será recompensado. Aquel que rechaza una mejora individual, por no sacrificar la mejora grupal, es un inconsciente, un desaliñado que no se quiere nada, un loco. En el libro, se hace una mención a la teoría de Adam Smith, economista y filósofo clásico del siglo XVII. Éste creía que el interés propio, el egoísmo individual llevaría al bienestar de un mayor número de personas. Son casi más de doscientos años de esta hipótesis y la prueba da resultados negativos. En Lo que si estaba acertado es cuando escribió en su obra La Riqueza de las naciones que “no puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.

La crisis ha inundado todos los ámbitos de este mundo: cambio climático acelerado, agotamiento energético, hambruna, pérdida de identidad, falsas democracias, desempleo, desigualdad social y de poderes. Todas éstas son consecuencias, prueba empírica de que el capitalismo no ha hecho más que beneficiar a cuyo interés propio ha sido arma voraz para destruir a los otros.

Algunos autores, amigos del capitalismo, categorizaron el egoísmo y la competencia como genoma humano, característica inexorable en el hacer humano. En cambio, Felber, junto a otros como Joachim Bauer, creen más en un ser humano social, empático, sociolícito y cooperativo. Bauer habla de que a lo largo de todas las culturas el modelo que aparece como forma global y anclado biológicamente en el ser humano es el de cooperar y ayudar a otros, la motivación es que gobierne la equidad. Exactamente, Felber cita en su libro a Bauer: “Cooperar, ayudar a otros, que gobierne la equidad, son motivaciones básicas que se encuentran de forma global y ancladas biológicamente en el ser humano. Este modelo aparece a lo largo de todas las culturas”. El sistema en el que vivimos está motivado por el beneficio propio y genera valores como la codicia, la falta de consideración y responsabilidad, la avaricia, la envidia, en fin, el egoísmo, pero estos no son aspectos innatos de la idiosincrasia humana, según estos autores.

¿Nunca se preguntan cómo un ser humano puede hacer tanto mal a otro igual? El ser humano quizá olvida lo que es y se envuelve en lo que tiene. Elevar su posición es el objetivo desde el colegio, la competitividad, ser el mejor. Felber, se da cuenta de que el capitalismo de hoy se rige por valores económicos, y no por los valores en los que se basan las relaciones humanas. Esto nos divide como individuos y sociedad, nos aleja totalmente de una posible lucha contra las desigualdades. El modelo de éste autor explica que hay que incentivar los valores humanos: la confianza, cooperación, solidaridad y voluntad de compartir. Incluir la economía dentro de los valores sociales.

Al acabar este libro, caía en la cuenta de que pocas veces cuestionamos el proceso de las cosas. Nos olvidamos de los detalles y del camino, de lo que dejamos y recogemos en él, nos ciega la agonía de poseer, de morir como un faraón rodeado de tesoros materiales o de conseguir una meta. Esto me lleva a otra reflexión sencilla, ¿y con esta meta, con todas las cosas, consigo la felicidad? A veces, ¿no te hace más feliz la sonrisa de otro que la tuya misma? Ahí lo dejo.

Nerea

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s