Santiago Atitlán

Santiago Atitlán, a unos no sé cuántos metros, seguramente más de 1200, sobre el altiplano guatemalteco. La primera vez que llegué a este pueblito maya tz’utujil pensé: ¿y qué voy a hacer yo aquí? Después de leer, trabajar, escuchar, mis oídos se han familiarizado con las consonantes impronunciables, mis ojos con colores inesperados, mi nariz con los olores de café y maíz. Han pasado los meses y he empezado a descubrir cómo las arrugas que marcan el rostro de estas personas llevan dentro una historia que hubiera matado a cualquiera.

Historias de invasión, conquistas, explotaciones, guerras, tormentas y huracanes, violencias, genocidios y yo, “espectadora” me he quedado a vivir en este pueblo casi dos años. Me ha cambiado la vida, me ha enseñado a pisar la tierra y a pedir permiso a los árboles, me ha enseñado a “escuchar” los suenõs, a esperar, a no correr, a respetar a quienes no conozco y abrazarles igual que un hermano o hermana. A contestar a la pregunta: ¿qué tal?, con la verdad y escuchar la respuesta de quien ha decido pararse a platicar conmigo. A quedarme a la espera del atardecer cada día,  Xa qak’exoon qii’, xa qajaloon qii (un ciclo de vida, donde todo muere y retorna),  para agradecer a la Madre Tierra el hecho de estar viva. Sí, se agradece a la Madre tierra y no a los humanos, que son sólo extensión y expresión de la Madre Tierra, por lo que ellos no constituyen el centro de la realidad.

Guatemala, por Enrica

De vuelta al viejo continente, tengo siempre diferentes problemas para explicar qué hago, cómo vivo, a qué dedico mis días, quiénes son mis compañeros  o compañeras de viaje y cómo todo esto me ha cambiado. A ver si aquí lo logro explicar… Estas son las únicas cosas que han salido de mis dedos. Este blog lo siento como un desafío, un intercambio, un por qué y un para qué. Así que, por ahora, hasta la próxima queridos, queridas.

Enrica Colazzo

Foto: Enrica

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s